divendres, 28 de setembre de 2012

A mis amigos españoles

Viví dos años en Madrid. Fueron dos de los mejores años de mi vida, en especial el segundo, cuando Rosa vino a vivir conmigo. A muchos os conocí entonces, a otros lo he hecho en Barcelona, Nueva York, Londres u otros lugares del mundo. Sabéis, sobre todo los que estáis conectados conmigo por Facebook o Twitter, que soy un activista independentista, y me consta que alguno de vosotros se sorprendió cuando lo descubrió. Otros, además de sorprendidos, quizás también estáis dolidos aunque por prudencia o amistad no me decís nada.

Soy independentista, y lo soy desde que empecé a tener conciencia política, cuando tenía 13 ó 14 años. No lo soy ahora como reacción a una política hostil del estado español hacia Cataluña, y lo sería igualmente aunque Cataluña tuviera un altísimo nivel de autogobierno y respeto dentro de España. Simplemente quiero que un país que siento como mío, Cataluña, tenga el mismo reconocimiento y derechos que el país que tú sientes como tuyo, España. Que Cataluña sea un país normal, ni más ni menos. De hecho no me considero nacionalista catalán, simplemente catalán. Esto último ni siquiera lo entienden muchos nacionalistas catalanes: lo que quiero decir es que yo me considero catalán de la misma forma que tú te consideras español.

Cuando fui a vivir a Madrid decidí no hablar de política. No escondía mi independentismo cuando me preguntaban pero no quería sacar un tema, Cataluña y su forma jurídica, que sabía que solamente serviría para que discutiéramos sin llegar a ningún acuerdo. No creo en la pedagogía de Cataluña en España y vistos los resultados de los que sí creían en ella, el tiempo me ha dado la razón. Una de las pocas excepciones que he hecho ha sido hablar con Luis A., uno de mis mejores amigos, a quien he explicado esto de Cataluña, el catalán y la independencia… y me ha escuchado pero creo que no me ha entendido. Pero lo ha respetado, que para mí es lo más importante.

Como te he dicho, full disclosure, soy independentista y lo sería aunque Cataluña consiguiera un gran nivel de autogobierno. Pero tienes que entender que el crecimiento del independentismo no es por la gente que piensa como yo sino por aquellos que querían (y buscaban y soñaban) un encaje de Cataluña en España y han visto que éste era imposible. Creo que el error fue suyo: querían que Cataluña recaudara todos los impuestos, tuviera selecciones oficiales, que el catalán fuera oficial en el Parlamento Europeo, sentarse en el Consejo de Ministros Europeo… es decir, ser como un estado sin ser un estado, y esto en el mundo no existe. Y además, conseguirlo dentro de España, es imposible.

Un intento fue el Estatut pero no sirvió para nada, excepto para aumentar la frustración de muchos catalanes: seguimos las reglas de juego, aprobándolo en el Parlamento Catalán, en el Congreso y el Senado, en un referéndum… y el Tribunal Constitucional se lo cargó, y eso que ya se lo “habían cepillado” (Guerra dixit) en el Congreso. Eso fue un punto de inflexión para mucha gente. Y lo que ha pasado en los dos últimos años lo ha rematado y ha situado a mucha gente en un punto de no retorno respecto su actitud hacia España: “no nos quieren, mejor que marchemos”. Hay más: podríamos hacer una lista de agravios, como la relación financiera entre Cataluña y el estado, incumplimientos del estado con Cataluña, la judicialización permanente del catalán en las escuelas, la sensación de que los catalanes somos usados para ganar votos, etc… Tú seguramente me dirás que no compartes estos argumentos y me darás otros sobre lo mal que hacemos algunas cosas los catalanes. Y no nos pondremos de acuerdo en nada excepto que lo nuestro, la relación Cataluña-España, no funciona.

El sentimiento independentista ha crecido como reacción, a la contra, lo que es una lástima, pero está aquí para quedarse. Yo era independentista antes de descubrir que la independencia tenía muchas ventajas para Cataluña y que nuestro encaje en España era imposible. Pero es que ahora, más allá del sentimiento, lo racional es ser independentista. Incluso si tú fueras catalán quizás también lo serías, quien sabe. Muchos catalanes “muy normales”, nada radicales, que hasta hace poco no defendían la independencia, la ven ahora como imprescindible.

Seremos buenos vecinos. Lo de ahora no funciona: Cataluña quiere más autogobierno y España no quiere más descentralización. ¿Por qué tiene que ser España como que quieren los catalanes? No tiene sentido. España que sea como quieran los españoles, más o menos centralizada, con su monarquía, sus símbolos, sus prioridades… y los catalanes lo que queramos los catalanes. Cada uno lo que quiera sin imponer nada al otro.

Es una lástima que las voces contra la independencia de Cataluña que llegan desde España sean sobretodo en términos de amenazas. Incluso catalanes que legítimamente están contra la independencia se sienten violentos con los argumentos que se utilizan desde fuera de Cataluña para rechazarla. Me hubiera gustado escuchar algún argumento del estilo “queremos que os quedéis porque os queremos“. O aún mejor: “decidid qué queréis ser, y nos gustaría que eligierais seguir con nosotros”. Da igual. Lo que tenemos que evitar, no obstante, es que defender el proyecto propio (en mi caso, la independencia; en el tuyo no lo sé, que los catalanes decidamos, o el rechazo a la independencia) se haga sin faltar el respeto al otro. De hecho mi independentismo no se basa en ser antiespañol sino simplemente en ser catalán. Y desearía que la oposición a la independencia no se basara en la amenaza política, judicial o militar. Este tema me preocupa mucho.

Quería escribir estas líneas para (intentar) explicarte qué está pasando en Cataluña y como lo estoy viviendo. Es complicado y espero que haya servido para algo. En cualquier caso no te pido que lo entiendas, solamente que lo respetes.

Seremos buenos vecinos. De hecho hoy, más allá de la política, somos buenos amigos.

Un abrazo.

23 comentaris:

xinorri ha dit...

Chapeau! Podria haver escrit exactament el mateix, però suposo que no tan ben explicat a un espanyol intel·ligent

Anònim ha dit...

Totalment d'acord amb tot el que has dit.

Anònim ha dit...

Salvador, dius que no creus en la pedagogia de Catalunya a Espanya, però tot aquest post és un exemple de llibre d'un intent més de pedagogia.

Jo no demano que m'entenguin, ni que em respectin. Només vull que em deixin tranquil i poder fer la meva vida com qualsevol habitant del món civilitzat.

Si hem de tenir tractes, han de ser d'igual a igual. Si volen, podem fer negocis junts. Però en acabar, cadascú a casa seva.

Anònim ha dit...

Yo soy Valenciano y por tanto con las mismas señas de identidad culturales que un Catalán o un Galego. Sin embargo, no quiero que mi casa sea independiente de mi pueblo. El derecho individual está relacionado y limitado por el derecho del colectivo. Ahora mismo lo único que hay que construir es Europa y eso no se hace destruyendo España ni construyendo la República Independiente de mi Casa. Los problemas de España y Catalunya son los mismos;los políticos y la corrupción, todo lo demás son cortinas de humo para el pueblo. la historia es común desde la unión de la Corona de Aragón y el Reino de Castilla, lo demás son manipulaciones partidistas.

Anònim ha dit...

Estic d´acord amb el post, i també trobo que hi ha moltes raons que no es poden explicar, vénen de dins, i vistes per algú de fora són del tot incomprensibles... (Com es veu clarament en la opinió d´aquest valencià). Moltes vegades, per les reaccions dels partidaris que seguim a Espanya, els nostres motius per la Independència semblen altament ofensius, i insultants, plens de soberbia, o pel contrari, valors incomprensibles pel seu ínfim valor... És per això que també penso que ja no cal donar explicacions a fora...

Anònim ha dit...

Que historia Valencian0(ho dubto) ?. Trescientos (no 500) anños de unión por la fuerza militar la represión y el genocidio. Es lo que hariais si no os estuviera vigilando Europa!.

Tonet ha dit...

Moltes gràcies Salvador. Tots esperem ara que es compleixin les il•lusions raonades i tangibles del poble català el més aviat possible.
No estic gens d'acord amb el comentari de les 07:58 29-09-2012 (un valencià). Si en aquests darrers anys Europa vigila el comportament "democràtic" dels seus estats i se’ns tracta tan malament, què no seguiria fent-nos Espanya de no veure’s vigilada. Déu me'n guard. Que Espanya segueixi el seu camí com cregui convenient i deixi al poble català que progressi únicament per la seva pròpia voluntat i esforç.

mai9 ha dit...

Anonimo, Catalunya tambien tiene derechos colectivos.

Los problemas de Catalunya y España no son los mismos. Tenemos economias diferentes, necessitamos soluciones diferentes.

Y en Cataluña tenemos un problema añadido a los políticos y la corrupción: nuestro voto no vale nada en Madrid, donde hay el poder político. Y hemos decidido que queremos poder politico.

Hay que construir Europa, sí. En Europa el catalan no es idioma oficial porque España no lo quiere (ver parrafo anterior). Europa es una union de estados. Los catalanes queremos tambien construir Europa.

Sergio ha dit...

No estoy de acuerdo, sobre todo, con lo que citas en los primeros párrafos.

Pones a Madrid como española, cuando antes que española es CASTELLANA. Si, igual que Barcelona, que antes que española es catalana.
¿Cuál es la diferencia, pues?

Sientes a Cataluña como tu país, lógico y normal, como un castellano siente que Castilla es su país. Lo que pasa es que han destrozado la identidad castellana y tanto de un lado como de otro, hacen ver que ser de Burgos o Madrid es ser sólo español y es un gravísimo error, pero de los gordos.

España (con Portugal incluía porque también lo son) es una suma de naciones o coronas que se unieron en su momento y hasta 1640 permanecieron unidas.
Bueno, España en si es un concepto y, para mi, todo habitante de la península es español. No por ser el típico mongolo que dice que mires el DNI y esas chorradas, simplemente, porque es la acepción que se le dio a esos habitantes desde tiempos romanos, por lo menos.

Espero que haya quedado claro, un saludo.

Ninniel ha dit...

sr ultim d'això se'n diu ser un nacionalista amb totes les lletres creure q la seva nacionalitat es un concepte per sobre de les voluntats dels pobles i les persones i fer-la extensiva a tot un territori geogràfic sense tenir en compte la sociopolitica.Si vostè fos alemany i parlès de Polonia no sonaria molt bé.
Per una altra banda subscric tota l'argumentació d'en Salvador.
Valenciano som tant europeistes q els catalans volem tractar amb Europa directament sense intermediaris com Madrid q ni ens enten,ni ens vol entendre i el més greu que ni en respecta

mai9 ha dit...

Ninniel, el comentari del Sergio no és nacionalista amb totes les lletres. El que diu és ben veritat, *abans* España era la unió de Castella i la Corona d'Aragó, per tant era neutre ser español.

Era una unió com pot ser Europa, però el que ha passat és que Castella ha marginat Catalunya en aquesta unió i *avui* España és Castella i no hi ha espai per Catalunya. I per això els catalans ens busquem un estat propi.

Hi ha una conferència molt bona sobre el tema lingüístic i com els castellans van convertir el Castellà en Español: (si cansa el principi ves al minut 13)

http://www.youtube.com/watch?v=37HoQMqgeQc

Per cert, Sergio, ja que parles de Portugal, els portuguesos van independitzar-se d'España quan van veure que els castellans ocupaven els llocs de poder portuguesos amb castellans.

En resum, el que li està passant a Castella des d'un punt de vista històric és que estan en decadència. No tenen ni lideratge, ni moral, ni diners, ni poder.

Tenen els nostres diners i ens manen, espero que per quatre dies.

Jordi Morrós Ribera ha dit...

Esto es lo que a hacer mucha falta durante los próximos años en las relaciones entre Cataluña-España. Un mucho de sentido común y ecuanimidad, y muy poco de visceralidad. Reto sin duda difícil.

Anònim ha dit...

aprofito el teu post per donar-vos una mica de feina, feina que feu molt bé i que segurament mai no us agrairem prou,
et deixo aquesta adreça per veure si el col·lectiu emma hi podeu rspondre
http://elmati.cat/article/2623/catalunya-la-premsa-alemanya-i-un-cas-com-un-cabas

salutacions
Eliseu

Sergi ha dit...

Felicidades por este post, escrito desde el corazón, desde los buenos sentimientos. Yo no he sido nunca independentista pero el 11S fui a la manifestación y me asombró el espíritu de ilusión que se vivía.

Para mí, más importante es como se hace el camino que no la dirección a tomar. Me gustó que el pueblo catalán eligiera la ilusión como la música de fondo que quiere ir cantando durante su camino. Ojalá no cambie nunca. Que todos los catalanes entiendan, como tú, que no es un proceso contra nadie. Que casi todos los catalanes tenemos familia en España, que no les deseamos ningún mal. Nos vamos, simplemente, porque sabemos que en España no podemos ser lo que queremos ser.

Por último, espero que esto se contagie también al otro lado. Me entristece mucho que los argumentos de muchos españoles sean del tipo "si os vais, os vais a enterar", apelando al boicot o incluso al ejército. Esto fabrica independentistas, sí. Pero no le conviene absolutamente a nadie.

Anònim ha dit...

En primer lugar, respeto tu opinión y aquello que quieres, no voy a entrar en si Cataluña es o no es independiente. Pero partiendo de la base en que cuando te refieres a España, no te refieres a un montón de culturas y personas muy distintas unas a las otras con sus propias banderas y sus propios sentimientos autonómicos (no teniendo que ser opuestos a sus sentimientos como españoles) y no lo ves o no intentas entenderlo, no estás haciendo una explicación de la forma más confraternal posible... Dices que Cataluña quiere más autogobierno y España no quiere más descentralización. ¿Quién ha dicho que todos los españoles no quieren más descentralización? Partiendo de un concepto donde no ves un conjunto de comunidades autónomas con sus propios sentimientos hacia sus distintas banderas, creo que tienes un error de base. No digo esto para cambiar tus sentimientos, ni mucho menos, igual que yo no quiero cambiar los míos; pero si quería explicarte que en España no existe ese concepto que expresas de una, grande y libre. Yo sí me considero española pero, antes que nada, quiero a mi comunidad autónoma y me siento muy extremeña, tanto o más que tú catalan.

Anònim ha dit...

No se le de más vueltas: donde la inmensa mayoría de españoles ve España, una mayoría de catalanes ve Cataluña. El espacio reservado a lo nacional-estatal es ocupado en Cataluña por lo catalán de forma mayoritaria. Eso no significa que Europa no interese, ni que lo nacional-estatal no esté destinado a ser repensado (en este sentido Cataluña ha hecho sus deberes) ni que mucha gente no se sienta muy apegada a su región (a Girona, al Pirineo, al Pla de Lleida, a les Terres de l'Ebre...), ni que el peso de barcelona no genere chascarrilos o resquemores. La cuestión de fondo es que Cataluña, guste o no, es una nación y como tal sólo encontraría acomodo en una federación multinacional, formada por dos o más naciones en pie de igualdad. Dicho esto, una federación Cataluña-España parece imposible porque la mayoría de españoles ni por asombro está dispuesta a conceder que Cataluña sea una nación como España ni que requiera un trato parejo. Lo de Castilla, Aragón... sería muy bonito si fuera verdad. Castilla era una nación que dejó de existir para dar paso a España; Aragón no pudo consolidarse, como tampoco Asturias... Valencia y Baleares, aun cuando comparten lengua con Cataluña han encontrado un equilibrio (más o menos inestable) pero no imposible entre su regionalidad fuerte (o nacionalidad templada) y España. El asunto central, no se le den más vueltas, es que Cataluña es una nación igual que España por que así lo sienten y lo expresan democráticamente la mayoría de sus ciudadanos. No habrá solución que no pase por 1) aceptar; 2) comprender; 3) valorizar y 4) constitucionalizar esta realidad. ¿Jugamos? (Pregunta retórica). Bien, pues: Europa está por hacer y... ¿cómo no vamos a llevarnos bien despues de habernos querido tanto?

NaoBerlin ha dit...

El mayor problema que veo ahora mismo es la actitud de CiU, es decir yo creo que la inmensa mayoría de españoles estarían a favor de un referendum sobre la independencia de Catalunya en los mismos términos que Cameron se lo plantea a Escocia; Es decir, Independencia (100%) si o no. Independencia 100% implica salir de la UE, y acuñar moneda propia. Durán y Mas estan diciendo que autodeterminación no es independencia. Es decir, se está planteando una nueva relación con España, no una ruptura total. Catalunya puede ser un estado en un estado federal, pues sí, eso lo aceptaría CiU??? Podría ser. El dinero catalán está muy nervioso, y al final todo se mueve por dinero. Pero lo cierto es que España también tiene mucho que decir aquí, es decir, Madrid no estaría a favor de una Cataluña semi-independiente solamente para que pudiera estar en la UE. Lo único que saco en conclusión de todo esto, es que ni los independentistas vais a conseguir vuestro objetiva, a medio plazo, y tampoco España. La cuestión es complicada, pero la independencia total de Catalunya yo la descartaría porque ningún político la quiere.

feriurgo ha dit...

Me gusta mucho tu post.
Y por supuesto que respeto lo que dices, y yo también estoy a favor de que los catalanes hagan lo que les dé la gana, siempre que sea de una manera civilizada y mayoritaria.
Lo que me choca es que todavía no he oído a nadie en Cataluña decir que no (salvo Lara y Estopa), que prefieren quedarse, en ningún medio catalán. Y esa unanimidad, debería asustaros un poco. Al menos a mi lo haría.
Las reacciones de las que hablas, son muy curiosas: se basan en la amenaza (fuera de euro, fuera de EU, Liga!!) más que en la realidad, de que más allá de sentimientos personales identitarios, estamos mejor unidos. Y además no reflejan el verdadero sentir de los "mesetarios" entre los que me incluyo: ahora mismo sólo hay dos tipos: los revanchistas del "pues ahora que se jodan" y ningún razonamiento, y a los que no les importan un bledo ya, hartos de tanta discusión. Yo creo que la independencia no solucionará ninguno de vuestros problemas, salvo el identitario. En tu caso, está claro que es el más importante, pero creo que esta nueva oleada de "independentistas" se ha visto impulsada por la manida crisis, y su aspecto financiero. Esos serán los que luego vayan pidiendo cuentas: "Esto no es lo que nos prometieron..." etc... Algo similar ya lo hemos visto en Alemania tras la unificación.
Yo estaría a favor de mantener a Cataluña en euro/EU/OTAN etc... ya que eso sería también lo mejor para España, y para que a muchos de los incompetetentes políticos catalanes se les acabarán las coartadas. Me suenan siempre a las de Fidel con el bloqueo...
Saludos y suerte con la independencia.

Anònim ha dit...

Me siente totalmente identificado con todo lo dicho. El vértigo de los últimos meses solo ha plasmado la comunión de muchos catalanes en un sentir arraigado y nada circunstancial. No hay vuelta atrás. Tan sólo quisiera que supieramos resolverlo de manera democrática y sensata, para que los catalanes y españoles del futuro no tengan que avergonzarse de nosotros.

Anònim ha dit...

Me gusta que el tono de tu carta sea respetuoso. Me parece que estás equivocado cuando hablas de españoles y catalanes, los catalanes son españoles, al igual que los castellanos, valencianos, aragoneses, andaluces...
Yo no creo en el independentismo, lo que si creo es que el gobierno tiene que cambiar la forma de gobernar.
María Teresa

Anònim ha dit...

http://www.naciodigital.cat/noticia/47695/nou/cop/judicial/catala

http://www.naciodigital.cat/noticia/47685/margallo/equipara/nacionalisme/nazisme/marxisme

http://www.naciodigital.cat/noticia/47647/wert/nostre/interes/espanyolitzar/alumnes/catalans

Així ràpid dels últims dies:

http://www.ara.cat/societat/Retiren-custodia-Cambrils-ensenyar-li-castella_0_789521171.html

http://www.cronica.cat/noticia/Avions_militars_espanyols_sobrevolen_el_nord_de_Catalunya

http://www.vilaweb.cat/noticia/4046429/20121010/video-maniobres-lexercit-espanyol-barcelona.html

No penses que és com parlar amb una paret que vol caure a sobre teu?

Inmaculada Belda ha dit...

Totalmente de acuerdo, y no soy catalana, soy manchega, de Albacete, esa que nadie conoce y que luego sorprende y todo por los estereotipos. Yo creo que Cataluña es grande, es estupenda y que realmente el fondo es una lucha política de los de aquí y de los de allá. Creo que la mayoría de las personas no vamos opinando ni en favor ni en contra, que solo son unos pocos los que hacen ruido, por eso no me gusta cuando unos dicen "españoles" con desprecio o Catalanes con el mismo tinte, tomando la parte por el todo, metiéndonos a todos en el mismo saco. Tampoco me gusta cuando en la festa mayor de alguna localidad (por ej, Igualada), se exhiben carteles "no queremos españoles" porque lo quiera o no lo soy y si estoy allí no es porque no me gustéis sino por todo lo contrario, de otra forma no habría vuelto más. Veo vuestra identidad tan claramente como me veo yo en el espejo cada mañana y os deseo una pronta independencia. Quizás cuando desaparezcan los mezquinos y aprovechados de ambos bandos todo sea como tú dices, una cordial vecindad(Por Dios, que no se parezca a España-Portugal).

Pinty ha dit...

Em sap greu, però crec que l'hora dels arguments ja ha passat, sería com llençar pedres amunt perquè al final et caiguin al cap. Adeu siau, veïns. Qualsevol cossa, al ministeri d'afers estrangers, i tan amics o més...